El posicionamiento en buscadores, fundamental para el buen rendimiento de nuestro sitio web, estará siempre muy condicionado a la correcta elección de las keywords para SEO. El SEO, debemos recordar que son las siglas en inglés de “Search Engine Optimization”, es decir: la “optimización de los motores de búsqueda”. Este posicionamiento web, resultado de una buena estrategia SEO, será el objetivo que, mediante el adecuado uso de las mejores keywords, deberemos perseguir.
El buscador más usado, Google, utiliza un complejo y secreto algoritmo, que con el paso del tiempo ha ido evolucionando y modificándose. Es mediante este algoritmo con el que Google “decide” qué criterios van a ser relevantes para que unas páginas u otras estén más arriba; de esta forma, unas podrán estar mejor posicionadas en los resultados de búsqueda para ciertas palabras clave (o términos de búsqueda) usadas por los usuarios en el buscador.
Los factores de los cuales va a depender que una página, o un artículo determinado aparezca en los primeros puestos son muchos. Evidentemente, cuantos más podamos tener controlados y optimizados, mejor. Uno muy importante, y básico, tal como hemos comentado, pasa por elegir las mejores keywords para SEO. Estas palabras clave serán las que van a indicarnos el rumbo a seguir en un determinado artículo o página, y de las cuales deberemos hacer un uso concreto, tanto en cantidad como en su correcta ubicación a lo largo del texto. De ello dependerá, entre otros factores, claro está, el buen posicionamiento en las SERP’s (Search Engine Results Page). Esto es, salir en los primeros puestos de la página de resultados del buscador.
La cuestión es que este algoritmo va modificándose con bastante frecuencia (aproximadamente un cambio cada 17 horas). Ello hace que sea imposible llegar a conocer nunca por completo, ni mucho menos, los criterios que rigen su funcionamiento. Además, el posicionamiento en buscadores por parte de quienes llevan a cabo cualquier estrategia SEO, deberá competir con el posicionamiento web que se consigue a través del sistema de pago del propio Google; nos referimos a Google Ads, el sistema de publicidad que ofrece el propio buscador.
Aparecer entonces, en los primeros resultados de las SERP, no hace falta decir que es el principal objetivo de cualquier estrategia SEO que se lleve a cabo. Para ello, encontrar la keyword, o keywords más adecuadas, será básico.
Vamos a ver algunos elementos que van a influir en esa búsqueda y elección de las keywords para SEO:
Debemos tener claro y conocer en cierto modo el sector para el cual vamos a intentar posicionar unas determinadas palabras clave. Investigar de alguna manera a la competencia, para reconocer cuáles son las palabras clave con la que ellos se están posicionando, si es el caso. Es importante tener en cuenta que si todo un sector está “peleando” por posicionar una determinada palabra clave, quizá lo más conveniente es que empleemos nuestros esfuerzos en buscar otras palabras claves alternativas que vayan a suponernos menos competencia. Por tanto, tendremos más probabilidades de conseguir aparecer en los mejores resultados.
Será importante aprovechar la posibilidad de experimentar con distintas palabras clave. Debido a que vamos a disponer en nuestra web de diferentes urls, en cada una de ellas podemos trabajar para posicionar unas determinadas keywords para SEO.
Algo muy recomendable es la utilización de las denominadas palabras clave “long tail” (de cola larga). Estas palabras clave o términos de búsqueda tienen menos competencia; porque se componen de varias palabras, que acotan realmente la búsqueda de aquello que se pretende localizar en Google. Si bien son menos utilizadas por los usuarios, permiten al que las usa en su estrategia SEO poder conseguir resultados sin enfrentarse a tanta competencia.
Vamos a ver un ejemplo de lo comentado anteriormente: la palabra clave “pisos en Madrid” tendrá una estadística de búsqueda mucho más elevada que “pisos en Madrid para solteros”. Sin embargo, esta última tendrá menos competencia, ya que no estará siendo tan utilizada por nuestros posibles competidores. Lo cual nos facilita la posibilidad de posicionarnos adecuadamente.
Otra ventaja de estas palabras clave “log tail” es que al incluir también el término “pisos en Madrid…” en el conjunto de la frase, también va a posicionar de igual manera para ese fragmento de término, más competitivo.
Conocer el volumen de búsquedas mensuales de una keyword es muy importante, ya que nos indicará si realmente merece la pena llevar una estrategia SEO para posicionar esa palabra clave. Si apenas tiene búsquedas, no va a portarnos tampoco muchos beneficios posicionarnos con ella en los buscadores, aunque fuera en el primer puesto.
Existen diferentes herramientas que nos van a permitir estas estadísticas: Google Keyword Planner, por ejemplo, integrada en Adwords. Esta herramienta es muy utilizada y permite saber cuánta gente ha realizado una búsqueda en un idioma y en una zona geográfica determinados.
Entre las herramientas de pago, SemRush es una de las opciones más populares para trabajar nuestras Keywords para SEO. En cualquier caso, siempre será recomendable apoyarte en expertos para mejorar tu posicionamiento en buscadores. Desde esSEO te podemos ayudar, solo tienes que contarnos tus necesidades y prepararemos la mejor estrategia SEO para tu negocio.
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