El posicionamiento SEO engloba un conjunto de técnicas que favorecen la escala de un sitio web a los primeros resultados en la búsqueda de Internet. Como no podía ser de otro modo, esto se traduce en un mayor tráfico y rentabilidad para las empresas. En esta ocasión queremos hablarte de la intención de búsqueda del usuario. ¿Ya sabes a qué nos referimos?
Sigue leyendo para descubrirlo todo acerca de la intención de búsqueda. Te mostramos qué es exactamente, qué tipologías principales existen y cómo sacarle partido en tu estrategia SEO. Conoce mejor cuál es la motivación de tus clientes potenciales y escala posiciones en los motores de búsqueda.
Cuando hablamos de intención de búsqueda en SEO nos referimos a la respuesta o contenido que el usuario desea encontrar cuando hace una consulta en los motores de búsqueda de Internet.
Para comprender bien qué es lo que realmente desea encontrar el usuario, hay que fijarse bien en las palabras clave y en las variaciones que admite la consulta. Con toda esta información, es más sencillo determinar cuál es la motivación de la búsqueda y ofrecer un contenido más preciso.
Conocer bien los diversos tipos de intención de búsqueda te vendrá muy bien para determinar cuál es tu estrategia SEO. Esto tendrá un fuerte impacto en tu posicionamiento SEO y en el tráfico que genera tu página web. Conozcamos de cerca las diferencias más notables en la búsqueda de Internet de los usuarios.
Consideramos que la intención de búsqueda es informativa cuando se trata de encontrar contenido estadístico, de opinión o con datos concretos. En definitiva, lo que el usuario espera con esta consulta es hacerse una idea general o concisa sobre un producto, una empresa o cualquier otra cosa.
En este contexto, ganan fuerza los contenidos que hablan sobre la marca o los servicios que ofrece. De igual modo, es posible aprovechar estas consultas para facilitar las reseñas que estén satisfechas con lo que ofrecemos.
Desde el punto de vista comercial, las búsquedas transaccionales son muy interesantes. En este caso, la intención de búsqueda llevará al usuario, entre otras cosas, a suscribirse a un boletín o a facilitar datos de contacto. ¿Por qué? Principalmente, porque su búsqueda tiene como motivación de fondo la adquisición de un producto o servicio.
Un buen posicionamiento SEO y un trabajo de keyword research eficaz harán que el usuario termine completando la transacción en tu página web y no en la de la competencia. No olvides que en este tipo de búsquedas la tasa de conversión se dispara, ya que el usuario está prácticamente convencido de efectuar la compra.
Entendemos por búsquedas de navegación aquellas en las que el usuario introduce en el motor de búsqueda el nombre del producto o la empresa. Lo habitual es que en los primeros resultados se muestre la dirección de la web a la que realmente desea acceder.
Por ejemplo, piensa en alguien que desea acceder a la web de Amazon. En vez de escribir en el navegador la URL, escribe la palabra «Amazon» en Google. Entonces, la búsqueda en Internet le devuelve como primer resultado la web oficial de este gigante del comercio online.
Ahora que ya sabes qué es la intención de búsqueda y qué tipologías principales existen, es momento de analizar cómo sacarles partido a cada una de ellas. Conoce los mejores trucos para mejorar el posicionamiento SEO de tu web.
El keyword research no desaparece con la intención de búsqueda. En realidad, estas siguen jugando un papel fundamental en la clasificación que hacen Google y el resto de buscadores de los sitios y sus contenidos.
Analiza las palabras clave que están aprovechando otros competidores y determina en cuáles deseas posicionarte, y genera artículos y páginas que las incluyan.
Hacer búsquedas con las palabras clave que estás analizando te permitirá ver si estas se mantienen en el tiempo o cambian rápidamente. Con esta información es mucho más sencillo crear contenidos adecuados para cada una de ellas.
Produce el tipo de contenido adecuado para cada caso. A veces lo que mejor se posiciona en una búsqueda de Internet no es un artículo en el blog. Sin ir más lejos, para búsquedas transaccionales, es más efectiva una landing page o una página de comparación de servicios. El formato del contenido es decisivo para un correcto posicionamiento SEO.
Todo lo que hemos destacado hasta aquí es ideal para adaptarse a la intención de búsqueda de los usuarios. Con todo, no hay que pasar por algo que el contenido debe ser de calidad. Si no es así, es posible que la tasa de rebote, es decir, el tiempo que tarda el usuario en salir de la web, se dispare.
Es genial cuando logras resolver las dudas de tus clientes potenciales y atraer tráfico. Pero es mejor todavía si todo el proceso termina con la conversión del usuario.
Estamos seguros de que lo que te hemos explicado aquí te ha ayudado a tener más claro qué es la intención de búsqueda. Sin embargo, somos conscientes de que no siempre se dispone del tiempo y los recursos para generar contenido adaptado a tus usuarios. Al fin y al cabo, implica hacer keyword research, redactar y maquetar con las imágenes apropiadas. Si estás en esa situación, ¿qué puedes hacer?
Contacta con nuestros expertos de esSEO. Te asesoramos para mejorar el posicionamiento SEO en los motores de búsqueda, analizamos la intención de búsqueda de tus clientes y creamos contenido optimizado. ¡Deja la estrategia SEO de tu marca en las mejores manos!
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