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¿Qué es Google Passage Ranking y cómo afecta al contenido?

¿Ya sabes qué es el Google Passage Ranking? Si aún tienes dudas sobre este nuevo algoritmo de Google este artículo es para ti.

En octubre del 2020, Google anunció durante la celebración de su Search On 2020 las últimas novedades que pensaba implementar a los buscadores en los meses siguientes.

Entre estas novedades destacó el Google Passage Ranking. Un algoritmo que permite, más allá de posicionar las palabras clave, identificar y clasificar pasajes o fragmentos relevantes de un texto. En una o varias páginas web.

El Google Passage Ranking permitirá indexar no solo páginas web, sino destacar fragmentos de otras páginas individuales, aunque no estén del todo optimizadas.

De esta forma se facilita la búsqueda y se responde a requerimientos muy específicos de los usuarios.

¿Qué es Google Passage Ranking?

El Google Passage Ranking o clasificación de pasajes de Google, es el nuevo algoritmo de Google que permite indexar y posicionar algunas partes o fragmentos de un texto.

Sin importar si la página web está optimizada o no para determinada palabra clave, el nuevo algoritmo de Google se encarga de analizar el texto completo. Luego extrae el fragmento, aunque sea muy pequeño, que se ajusta mejor y tiene mayor relevancia de acuerdo a la búsqueda solicitada.

Es decir, este nuevo algoritmo de Google permite encontrar, diferenciar y clasificar por separado los diferentes pasajes y/o fragmentos más relevantes de un texto en una misma página web.

De esta manera se puede obtener una respuesta más precisa al requerimiento de búsqueda del usuario. Esta nueva herramienta anunciada en octubre de 2020 fue lanzada por Google al mercado en febrero de 2021.

Es importante destacar que inicialmente está disponible para las SERPs de búsquedas en inglés. Una vez que se despliegue a nivel mundial tendrá un impacto en aproximadamente el 7% de las consultas en la búsqueda de Google.

¿Cómo funciona este nuevo algoritmo?

Gracias a la IA el Google Passage Ranking basa su funcionamiento en el nuevo algoritmo de Google. Esto le permite a los motores de búsqueda fragmentar los contenidos optimizados SEO de una página web.

De esta forma se clasifican e indexan los pasajes más relevantes según los requerimientos de búsqueda planteados.

Al realizar una búsqueda los motores de búsqueda no solamente posicionarán sus resultados con base en las palabras clave. También podrán posicionar fragmentos o pasajes de textos cuyo contenido se relaciona con estas, aunque no se refiera específicamente a las palabras clave en cuestión.

Así pues, el algoritmo posibilita a los buscadores determinar si un pasaje de un texto es relevante y responde de manera correcta al requerimiento de búsqueda del usuario. Aunque el resto del texto o el sitio web no cumpla dichos requerimientos.

¿Se deben realizar cambios para la optimización SEO?

El Passage Ranking básicamente enriquece los resultados de búsqueda destacando palabras relacionadas con nuestra consulta. En lugar de solo las palabras que coinciden exactamente con ella.

En consecuencia, con el Google Passage Ranking las páginas de mayor contenido, es decir, las más largas tendrán mayores posibilidades de obtener una mejor clasificación. Al menos en algunos pasajes relevantes de sus contenidos para la intención de búsqueda.

Además, no requiere de ningún trabajo adicional, ni específico. Google ha afirmado que no se requiere ningún cambio en la optimización SEO de contenidos para ser tomados en cuenta en la clasificación de pasajes.

¿Qué beneficios aporta el Google Passage Ranking?

Los beneficios que aporta Google Passage Ranking apenas se están empezando a ver. Sin embargo, para muchos especialistas SEO, los beneficios ya están comenzando a influir de forma determinante en la manera de optimizar contenidos para buscadores.

A continuación, algunos de los beneficios de la clasificación de pasajes:

  • Google Passage Ranking permite posicionar frases, fracciones o pasajes de un texto de una página web. Y no solo las palabras claves como ocurría anteriormente.
  • Incentiva la producción de contenido útil y de relevancia para los usuarios, ya que busca evitar la creación de contenidos para los robots de búsqueda.
  • Concede mayor relevancia a las palabras clave más específicas o «short tail». Estas palabras y los términos relacionados ayudan a activar la clasificación de pasajes.
  • Parte de su objetivo es la satisfacción plena del usuario, ayudándolo a encontrar la mejor respuesta a sus búsquedas. Incluso si estas respuestas se encuentran en sitios con contenido útil, aunque no optimizados.
  • Ayudará a páginas no optimizadas por completo a obtener una mayor visibilidad gracias a su contenido útil.
  • Un beneficio adicional es el hecho de que este cambio no generará una caída de consideración en el tráfico del sitio web. Ni tampoco sus resultados generarán penalizaciones por parte de Google, como ha ocurrido en el lanzamiento de otros cambios relevantes de algoritmo.

Google Passage Ranking, una herramienta que impacta más en contenidos largos

Esta nueva herramienta podría impactar en contenidos largos. Contenidos que, por su conformación, si respetan los criterios de calidad y consistencia, contienen más elementos internos y un mayor número de palabras clave.

Por lo tanto, los contenidos largos tendrán más posibilidades de aparecer en SERPs y llegar a la parte superior de la búsqueda.

El motor de búsqueda más conocido y utilizado del mundo acaba de dar un paso adelante en la clasificación. Y ahora puede comprender y, por lo tanto, indexar pasajes específicos de contenidos optimizados gracias al Google Passage Ranking. En esSEO somos especialistas en la creación de contenidos extensos para todo tipo de temáticas. Si necesitas contenidos optimizados SEO adaptados al nuevo algoritmo de Google, ¡habla con nosotros!

Jesús

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