General

Google Panda, Penguin y Hummingbird, tres algoritmos SEO clave

Google Panda, Penguin y Hummingbird son los tres grandes aliados, o enemigos, que tendrás a la hora de posicionar tus contenidos en Internet. Por este motivo, queremos familiarizarte con cada uno de estos algoritmos para que no cometas ningún error que te salga caro. Además, imagínate todo lo que podrás hacer con esta valiosa información para optimizar el SEO. ¡No te pierdas esta información!

Google Panda, Penguin y Hummingbird

Si bien estos algoritmos son fundamentales para posicionar tu marca o tu negocio, también hay otros factores a tener en cuenta. Por ejemplo, la velocidad de navegación en tu página Web, un diseño atractivo y la relevancia de los contenidos. Entonces, al incrementar la calidad también aumentarán las posibilidades de llegar a más personas.

Google Panda, calidad de los contenidos

Se puede decir que el algoritmo Google Panda introdujo el filtro de calidad en los contenidos que se posicionan en Internet. Es decir, priorizará aquella información que en realidad sea de utilidad a los usuarios. Si bien, este es uno de los algoritmos de Google con más años, también es uno de los que más ha evolucionado.

¿De qué manera Panda hace sus mediciones?

Google Panda tiene en cuenta aspectos como la originalidad, extensión y lógica al poner las palabras claves. Además, tiene muy en cuenta la calidad de las visitas de los usuarios; Para todo ello, tiene muy en cuenta la actividad en la página Web y sus indicadores de tráfico.

Pero, te estarás preguntando ¿Son estos buenos referentes para posicionar? Por supuesto que sí, ninguna persona se quedará en una página durante mucho tiempo si en realidad la información no le es de utilidad. Esto es lo que mide Google Panda con exactitud. Por eso, crear contenidos de calidad es una de las principales condiciones para poder posicionar tu marca o producto en la Web.

¿Qué más detecta Google Panda y cómo aprovecharlo?

Adicionalmente, el algoritmo Panda es capaz de identificar fácilmente trucos y trampas en el contenido. ¿A qué nos referimos con trampas? Por ejemplo, repetir palabras clave de forma exagerada sin que tengan sentido o relevancia con el tema tratado.

Lo más recomendado para no caer en estos errores es crear contenido de calidad, original y natural en su redacción.

Google Penguin, enlaces para contenidos optimizados

Se trata del algoritmo de Google que mide la autoridad y popularidad de las webs según los enlaces que direccionan a la misma. Imagina que si la gente tiene como referencia tu información para enlazarla desde su página, es porque tu contenidos es de calidad.

Lógicamente, Google Penguin también mide la calidad de estos enlaces. No es lo mismo que te enlacen desde un blog con poco tráfico que desde una página prestigiosa como de un portal de noticias o marca famosa. Debes hacer contenidos que logren captar el interés de sitios lo más relevantes posible.

¿Cómo sabe Penguin que un enlace es de calidad?

La respuesta es simple: Google Penguin tiene un registro de todas las páginas, los dominios, sus números de visitas y popularidad. Por esto, tiene una calificación para cada dominio y sabe que todo lo que se enlace desde los más populares tiene mejor potencial. Una base fundamental en la optimización para buscadores.

Además, los enlaces más valiosos son aquellos que tratan el mismo tema del contenido. Porque no nos vale usar enlaces artificialmente desde páginas que no tengan relación con la nuestra. Si se enlaza sin sentido, el algoritmo Penguin lo detectará y no le dará la más mínima relevancia. Imagínate que tienes una página de turismo y otra del mismo sector te enlaza; este es un enlace natural que te ayudará a mejorar tu posicionamiento, especialmente si es una web relevante. Como ya te hemos indicado, un enlace desde un sitio importante tiene más fuerza que muchos enlaces desde páginas sin prestigio.

Entre Google Panda, Penguin y Hummingbird, este último es el más nuevo

Hummingbird es el algoritmo creado para entender una búsqueda compleja. De esta manera, le podrá entregar al usuario la información más precisa acorde a su búsqueda. Seguro que alguna vez utilizaste tu teléfono móvil para hacer una búsqueda por voz. Entonces, es Hummingbird el que te direccionará a una información más exacta.

¿Hummingbird influye en el posicionamiento?

La respuesta es no directamente, pero sí te obligará a que tu sitio responda a las necesidades más complejas de los usuarios. De esta manera, tu página llegará a más personas y podrá obtener un mayor prestigio. En consecuencia, la optimización SEO y posicionamiento de tu producto o marca será mucho mejor.

Google Panda, Penguin y Hummingbird, de cara al futuro

Seguro que aún estos tres algoritmos tienen mucho por evolucionar y seguirán proponiéndonos retos para alcanzar la excelencia. En el caso específico de Google Hummingbird se espera que pueda ser muy útil para responder a las búsquedas por voz de los usuarios por Internet. Es decir, se le podrá preguntar desde el teléfono móvil por voz y responderá de la misma manera.

Con toda esta información podrás entender estos tres algoritmos de manera sencilla. También, te darás cuenta que no es difícil cumplir sus requerimientos pero que sí se requiere de experiencia y conocimiento.

Google Panda, Penguin y Hummingbird son parte esencial del éxito o fracaso de tu página. ¿Necesitas un buen asesoramiento? ¡Desde esSEO podemos ayudarte con eso! Consulta con nosotros.

Redactor

Entradas recientes

Mitos del SEO que es mejor ignorar

Si eres propietario de un sitio web, es probable que hayas oído hablar de la…

1 año hace

¿Qué es la búsqueda orgánica y cómo funciona?

La búsqueda orgánica es uno de los canales más importantes para cualquier empresa que quiera…

1 año hace

Keyword research: ¿cómo hacer un estudio de palabras clave paso a paso?

¿Estás preparado para llevar tu sitio web al siguiente nivel y optimizarlo para conseguir un…

1 año hace

La importancia de incluir enlaces internos en los contenidos

Crear contenido que añada valor a tu sitio web y atraiga a los lectores es…

1 año hace

Intención de búsqueda del usuario: qué es y su importancia para el SEO

El usuario siempre busca la mejor respuesta y los motores de búsqueda tienen como objetivo satisfacer esa…

1 año hace

¿Qué es el SEO off Page y por qué es importante?

¿Quieres llevar tu sitio web al siguiente nivel y destacar en los resultados de búsqueda?…

1 año hace