General

Google MUM: cómo afecta este nuevo algoritmo al SEO

Google MUM (Modelo Unificado Multitarea) es un nuevo algoritmo de aprendizaje automático de la compañía Mountain View. Este algoritmo está siendo utilizado por Google para mejorar la calidad de sus resultados de búsqueda a nivel global y tiene el potencial de revolucionar el SEO.

En este artículo te explicamos en qué consiste Google MUM, qué cambios supondrá para el SEO tal y como lo conocemos en la actualidad y qué debemos hacer para que dichos cambios no afecten al posicionamiento web de nuestro negocio.

¿Qué es Google MUM?

Google MUM es un algoritmo de aprendizaje automático basado en inteligencia artificial. De hecho, utiliza una arquitectura de red neuronal conocida como Transformer, que se ha demostrado que es muy efectiva para el procesamiento del lenguaje natural. La arquitectura de la red permite que el algoritmo aprenda de los datos de manera mucho más eficiente que los algoritmos anteriores, lo que le permite comprender mejor el lenguaje natural.

Este algoritmo tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad de los resultados de búsqueda de Google. Además, MUM también es capaz de aprender de los datos históricos de búsqueda y utilizar esta información para mejorar los resultados de búsqueda en el futuro.

Con un ejemplo se entiende mejor

Es cierto que comprender los algoritmos no suele ser una tarea muy sencilla. Por ello, a continuación vamos a desarrollar el ejemplo que la compañía ha utilizado para explicar cómo funciona MUM:

Imagina que has hecho una ruta por el Monte Adams y ahora te gustaría recorrer el Monte Fuji. Como te gustaría conocer las principales diferencias entre uno y otro, decides buscar una comparativa en Internet. Datos como la elevación de la montaña, la temperatura media, o incluso el equipo de senderismo te serán muy necesarios. Google podrá facilitarte esta información sin problema, aunque es muy probable que para ello tengas que realizar diferentes consultas.

Ahora bien, lo que pretende Google MUM es recopilar toda esa información a través de una única pregunta: ¿Qué debo hacer de forma diferente para prepararme? De esta forma, es como si estuvieras hablando con un experto en rutas por todo el mundo. Google haría el trabajo de unificar todos los datos para ofrecerte una única respuesta.

¿Tal vez ahora lo entiendes mejor? ¡Sigamos!

¿Qué implicaciones tendrá Google MUM para el SEO?

Google MUM representa un cambio significativo en la forma en que Google procesa el lenguaje natural, lo que puede tener implicaciones significativas para el SEO. El algoritmo puede mejorar significativamente la calidad de los resultados de búsqueda de Google y, en última instancia, puede cambiar la forma en que se optimiza el SEO. Entre los principales cambios que se prevén destacan los siguientes:

  • Mayor competencia en las búsquedas. Esto se debe a que el algoritmo es capaz de interpretar textos de infinidad de idiomas y, por tanto, toda información podría estar compitiendo con otras lugares del mundo. Además, hasta ahora, muchas palabras clave en idiomas minoritarios no eran competitivas, pero con el nuevo algoritmo de Google esto va a cambiar.
  • Menor relevancia de las palabras clave. Al recopilar Google información de múltiples medios, es muy probable que las palabras claves relegadas a un segundo plano. Y es que este algoritmo parece actuar básicamente como un asistente personal.
  • Mejorar las búsquedas por voz. Como el algoritmo es capaz de comprender mejor el lenguaje natural, esto le permite procesar las búsquedas por voz de manera mucho más eficiente. Además, desde hace ya varios años que estamos viviendo el boom de herramientas tan conocidas como Alexa o Siri. Y esto solo es el principio.

Diferencias entre MUM vs BERT

BERT (Bidirectional Encoder Representations from Transformers) es otro algoritmo de aprendizaje automático de Google, anunciado poco antes que MUM. Aunque BERT y MUM comparten la misma arquitectura de red neuronal (Transformer), existe una gran diferencia entre ambos algoritmos.

BERT se centra en entender mejor el significado de las palabras en el contexto de una frase, mientras que MUM se centra en comprender el significado de una frase entera. Esto quiere decir que, mientras BERT puede ayudar a Google a comprender mejor el significado de una búsqueda, MUM le permite comprender el contexto de la búsqueda y ofrecer resultados más relevantes.

Expertos en la creación de contenidos de gran calidad

Aunque aún se está desarrollando y perfeccionando el algoritmo, ya podemos darnos una idea de cómo serán las páginas web optimizadas para Google MUM. Y, si algo no va a cambiar, es la necesidad de contar con contenidos de gran calidad, como los que ofrecemos en esSeo. Además, como expertos en la redacción de contenidos SEO, estamos constantemente actualizados de todas las novedades para seguir ofreciendo el mejor servicio. Por tanto, si te interesa posicionar la web de tu negocio en lo más alto de Google, ¡no dudes en contactarnos!

Flor

Entradas recientes

Mitos del SEO que es mejor ignorar

Si eres propietario de un sitio web, es probable que hayas oído hablar de la…

1 año hace

¿Qué es la búsqueda orgánica y cómo funciona?

La búsqueda orgánica es uno de los canales más importantes para cualquier empresa que quiera…

1 año hace

Keyword research: ¿cómo hacer un estudio de palabras clave paso a paso?

¿Estás preparado para llevar tu sitio web al siguiente nivel y optimizarlo para conseguir un…

1 año hace

La importancia de incluir enlaces internos en los contenidos

Crear contenido que añada valor a tu sitio web y atraiga a los lectores es…

1 año hace

Intención de búsqueda del usuario: qué es y su importancia para el SEO

El usuario siempre busca la mejor respuesta y los motores de búsqueda tienen como objetivo satisfacer esa…

1 año hace

¿Qué es el SEO off Page y por qué es importante?

¿Quieres llevar tu sitio web al siguiente nivel y destacar en los resultados de búsqueda?…

1 año hace