Tu blog necesita contenidos, necesita ofrecer algo a los usuarios para que visiten tu sitio. Y necesita contenidos para que Google lo tenga en cuenta y lo posicione. Hoy vamos a ver cómo gestionar un blog para mejorar SEO. Si navegas por internet encontrarás miles de estrategias rebuscadas y casi mágicas que te prometen en 5 minutos tener un blog para mejorar SEO.
Olvídate de las fórmulas mágicas. Es bueno informarse y aplicar conocimientos a nuestro trabajo. Pero lo que realmente importa a la hora de gestionar un blog para mejorar SEO y lo único que puede encaminarte al éxito es desarrollar contenidos de calidad en tu blog que resuelvan las intenciones de búsqueda de los usuarios.
Esta es la base que nunca debes olvidar a la hora de trabajar tu blog para mejorar SEO. Este es el camino más directo para mejorar el posicionamiento en buscadores. Si eres paciente, constante y estás dispuesto a arriesgarte, a probar cosas y cambiar cuando sea necesario, en unas cuantas semanas tu posicionamiento web habrá mejorado. No olvides que los resultados de una buena estrategia SEO no son inmediatos, pero bien trabajada, da resultados!
A la hora de optimizar un blog para mejorar SEO hay 2 aspectos fundamentales que debes cuidar y que están directamente relacionados con la redacción de contenidos. Cuando hablamos de redacción de contenidos no nos limitamos a los textos.
Las páginas web se posicionan tanto por los textos como por las imágenes, los videos, los enlaces y todas las herramientas que sirvan a los usuarios para satisfacer una intención de búsqueda.
Vamos a centrarnos en Google porque es el buscador más utilizado por los internautas, aunque su funcionamiento es similar a cualquier otro buscador. Los robots de Google son una especie de “celestinas” que se dedican a analizar millones de páginas web. Dichos robots decidirán cuáles son las webs que mejor casan con las búsquedas de los internautas.
Las páginas que aportan más contenido de calidad relacionado con lo que buscan los usuarios son colocadas en los primeros resultados de su buscador. El objetivo que Google persigue con esto es ofrecer un servicio más eficaz y optimizado a los clientes.
A través de la redacción de contenidos podemos convencer a las arañas de Google de que nuestro blog es el más adecuado para ser visitado por un determinado perfil de usuario. Las palabras clave (keywords), las imágenes, los videos o los enlaces son las herramientas que tenemos a nuestra disposición para lograrlo. Esto es importante, pero sin duda lo más importante es el propio usuario.
Ya hemos visto que convencer a los robots de Google de que nuestro blog para mejorar SEO es el mejor puede ayudarnos mucho a posicionarnos en los primeros resultados. Pero ojo, la decisión final y lo que realmente determinará si nos quedamos en esas primeras posiciones o desaparecemos para no volver es el comportamiento de los internautas en nuestro blog, el tráfico que generamos, el tiempo que una visita se quede con nosotros y la capacidad de convertirnos en un referente del sector que queramos atacar.
Y esto también se consigue a través de los contenidos. Valga un ejemplo: de nada vale llenar nuestro blog de palabras clave para que Google nos posicione si nuestro blog está vacío de sentido y no aporta nada al que lo visita; porque ese usuario no volverá a visitarnos, no nos recomendará a otros internautas y los robots de Google lo detectarán y nos condenarán al anonimato. Esas técnicas de «keyword spamming» hace tiempo que están penalizadas por Google y el único efecto que tendrán será perjudicarte.
Para evitar esto y hacer que nuestro blog permanezca siempre en los primeros resultados no hay nada mejor que aplicar técnicas de “inbound marketing”.
El inbound marketing son una serie de técnicas destinadas a mejorar la visibilidad de nuestro espacio en internet para llegar a nuestro público objetivo y conseguir enganchar al usuario a través de contenidos de calidad.
El SEO es uno de los pilares del inbound marketing, y la redacción de contenidos es el arma más poderosa del SEO. Vamos a resumir unas cuantas claves que debes implementar en tu blog para mejorar SEO y que te ayudarán a ascender en los resultados de búsqueda.
Las palabras clave son aquellos términos que te acercan a la intención de búsqueda de los usuarios y que debes incluir en tus contenidos. Recuerda siempre basar esta estrategia en los intereses de tu cliente objetivo. Para realizar un correcto Keyword Research puedes apoyarte en las siguientes herramientas:
Además de una buena estrategia de palabras clave, hay otras técnicas que puedes implementar para mejorar tu posicionamiento en los buscadores y atender las necesidades de los usuarios, como por ejemplo:
Si quieres saber cómo crear tu blog para mejorar SEO o cómo optimizar el que ya tienes, habla con nosotros. Estaremos encantados de informarte y asesorarte!
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